Eliminar Crypt0L0cker: Cómo desencriptar archivos cifrados

El hecho de que un programa de computador se autodenomine Crypt0L0cker habla de que si ha llegado a cifrar tus archivos personales es un percance terrible. Para empezar, el ransomware no bromea cuando dice tales declaraciones. En segundo lugar, comprar los datos descifrados parece ser el único método aplicable para obtener nuevamente los datos. Este post explicará y asesorará sobre la anatomía de este malware y sobre la restauración de los archivos cifrados sin ceder a la extorsión.

Las primeras muestras de Crypt0L0cker fueron descubiertas a finales de la primavera de este año, y el virus ha pasado desde entonces por altas y bajas. A pesar de esta inestabilidad operativa, aún sigue a flote y su infraestructura maliciosa parece seguir evolucionando. Esta infección tiene un gran parecido a TorrentLocker, un ransomware que alguna vez dominó y que infectó a decenas de miles de máquinas en todo el mundo en un lapso de tiempo bastante corto. Su actualización tiene pocos cambios significativos, a excepción del nombre que le presenta a las víctimas y también tiene una serie de restricciones geográficas aplicadas en principios de la campaña, donde se dirigen sólo a los usuarios fuera de los Estados Unidos. En esencia la estrategia no varía: el virus cifra sigilosamente los archivos personales del propietario del computador y luego revela las recomendaciones de pago del rescate para que la información pueda ser descifrada.

Crypt0L0cker: instrucciones descifrado

El lado oscuro en la ingeniería social es el truco favorito de los estafadores: inducir un mal ejecutable en las computadoras. Particularmente, Crypt0L0cker se distribuye con mensajes de correo electrónico engañosos diseñados para aparecer como si fueran enviados por instituciones oficiales gubernamentales u otros. Estos pueden incluir avisos falsos de violación de tráfico y notificaciones de órdenes que contienen archivos adjuntos ZIP, que en realidad contienen el ransomware. Una técnica más reciente es el truco de la oficina de correos, donde las personas reciben mensajes con enlaces para rastrear el estado del envío o para programar el envío a una fecha posterior, pero una vez que se hace clic a estos enlaces, el código malicioso es ejecutado inmediatamente en el ordenador.

Crypt0L0cker: Comprar Descifrado

La siguiente fase es escanear discretamente todos los volúmenes del disco duro por archivos con extensiones populares, aunque los virus no están realmente interesados en los archivos obligatorios para el funcionamiento normal del sistema operativo. Los archivos seleccionados son luego encriptados con un patrón de criptografía asimétrica, lo que significa que la clave privada y pública es el requisito previo para el descifrado. La parte esencial de estos datos obligatorios es mantenerlos fuera de la computadora y que no se puedan recuperar hasta cumplir las exigencias de Crypt0L0cker. Los detalles del rescate de datos se muestran al usuario que ha sido atacado en forma de un archivo txt o html llamado INSTRUCCIONES_DESCIFRADO. Le proporcionan a la víctima un hipervínculo a su página de Comprar Descifrado, a la cual solo se puede acceder a través de la red Tor. El rescate que debe pagarse asciende a 2,95 BTC, o alrededor de 600 EUR, y se duplica al menos que el usuario envíe el pago dentro de un plazo de 96 horas.

El algoritmo RSA-2048 manejado por Crypt0L0cker es imposible pasarlo por alto o se romperá, pero esto no significa necesariamente que acceder al rescate es la única manera de recuperar los archivos robados, de los cuales cada uno ha sido adjuntado con el sufijo “encrypted”. Hay un par de soluciones que pueden contribuir con la restauración de los datos. Eliminar el ransomware es sólo una parte de la solución pero no soluciona el problema por completo. Para evitar este tipo de ataques en el futuro, asegúrate de abstenerte a abrir archivos adjuntos y hacer clic en enlaces de correos electrónicos dudosos. Y ciertamente, mantener copias de seguridad de tus archivos en la nube es la principal precaución en escenarios como este.

¿Cómo eliminar Crypt0L0cker?

Eliminación Automática de Crypt0L0cker

La exterminación del ransomware de Crypt0L0cker puede ser ejecutado eficientemente con un software de seguridad confiable. Cumplir con la técnica de limpieza automática asegurará que todos los elementos de la infección queden completamente eliminados de tu sistema.

  • Descarga la herramienta recomendada de seguridad y obtén un chequeo de elementos maliciosos de tu computador seleccionando la opción Iniciar el análisis del equipo.
  • El escaneo mostrará una lista de elementos detectados. Haz clic en Solucionar Amenazas para extraer y eliminar el virus e infecciones relacionadas de tu sistema. Al completar esta fase del proceso de limpieza es más probable que se realice la completa y adecuada eliminación del Crypt0L0cker. Aunque ahora hay que enfrentarse a un desafío mucho mayor – tratar de recuperar los datos.

¿Cómo restaurar archivos cifrados por Crypt0L0cker?

Solución 1: Utiliza el software de recuperación de archivos

ParetoLogic Data Recovery Pro Es importante conocer que el Crypt0L0cker crea copias de los archivos y los cifra y mientras tanto elimina los archivos originales. Existen aplicaciones que pueden restaurar los datos eliminados. Puedes utilizar herramientas como Data Recovery Pro para este propósito. La versión más reciente del ransomware tiende a aplicar el borrado seguro con varias sobrescrituras, pero sin embargo, vale la pena intentar este método.

Solución 2: Haz uso de las copias de seguridad

Primero que todo, esta es una gran manera de recuperar tus archivos. Sin embargo, esto sólo puede aplicarse si has hecho una copia de seguridad de la información almacenada en el equipo. Si así lo has hecho no dejes de beneficiarte de esta previsión.

Solución 3: Utiliza instantáneas de volumen

Por si no lo sabías el sistema operativo crea las llamadas instantáneas de volumen de cada uno de los archivos, siempre y cuando la función de Restaurar sistema este activada en el equipo. Como los puntos de restauración son creados en intervalos específicos, se generan también la instantáneas de los archivos tal y como aparecen en ese momento. Ten en cuenta que este método no garantiza la recuperación de las últimas versiones de tus archivos. Pero sin duda merece la pena intentarlo. Este recurso es factible de dos maneras: manualmente y mediante el uso de una solución automática. Primero vamos a echar un vistazo al proceso manual.

  • Utiliza las Versiones anteriores

    El sistema operativo de Windows proporciona una opción integrada de recuperar versiones anteriores de los archivos. Que también puede aplicarse a las carpetas. Simplemente haz clic derecho sobre un archivo o carpeta, selecciona Propiedades y pulsa la pestaña llamada Versiones anteriores. Dentro del área de versiones, verás la lista de copias de seguridad del archivo / carpeta, con su tiempo respectivo y con la indicación de la fecha. Selecciona la última entrada y haz clic en Copiar si deseas restaurar el objeto en una nueva ubicación que puedas especificar. Si haces clic en el botón de Restaurar, el elemento será restaurado a su ubicación original.

    Versiones anteriores

  • Aplicar la herramienta ShadowExplorer

    Este recurso te permite restaurar las versiones anteriores de los archivos y carpetas en un modo automático en vez de hacerlo manualmente. Para hacer esto, descarga e instala la aplicación the ShadowExplorer. Después de ejecutarla, selecciona el nombre de la unidad y la fecha en que se crearon las versiones del archivo. Haz clic derecho en la carpeta o el archivo de tu interés y selecciona la opción Export. Después, simplemente especifica la ubicación en la que los datos deben ser restaurados.

    ShadowExplorer

Verifica si el Crypt0L0cker ransomware ha sido eliminado completamente

Una vez más, la sola eliminación del Crypt0L0cker no significa que se haya dado la decodificación de tus archivos personales. Los métodos de restauración de datos resaltados anteriormente pudieran como no pudiera proporcionarlo, aunque el mismo ransomware no pertenece a tu computadora. También con frecuencia llega junto con otro malware, por lo que tiene sentido escanear repetidamente el sistema con el software de seguridad automática con el fin de asegurarse de que no queden restos peligrosos de este virus y que tampoco queden amenazas asociadas dentro del Registro de Windows y sobre otras ubicaciones.

Últimas guías

Eliminar el virus Akamaihd Mac en Safari, Chrome y Firefox

Con un brote masivo del virus Akamaihd Mac actualmente en curso, existen métodos para solucionar la infección que todas las víctimas deben saber. ¿De qué...

Eliminación de los pop ups de virus Ecleneue para Chrome, Firefox, IE

Obviamente, los redireccionamientos del navegador y los anuncios popup no están en la lista de deseos de nadie, y sin embargo estas molestias ocurren...

Eliminar el virus de volumen chrome.exe en Windows

A Google Chrome le tomó menos de una década en evolucionar desde un ambicioso proyecto de código abierto hasta ser el mejor navegador web...

Eliminar el virus Robot Captcha de Android/Chrome/Firefox/IE

La ciberdelincuencia no se trata necesariamente de software depredador que cause estragos en las computadoras infectadas y otros dispositivos. Sus manifestaciones pueden ser sutiles...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí