Eliminar el virus Akamaihd Mac en Safari, Chrome y Firefox

Con un brote masivo del virus Akamaihd Mac actualmente en curso, existen métodos para solucionar la infección que todas las víctimas deben saber.

¿De qué se trata el virus Akamaihd Mac?

Si bien la apropiación del navegador siempre ha sido un problema de seguridad serio y molesto, una reciente expansión en la distribución del malware Akamaihd Mac ha llevado este fenómeno al siguiente nivel. Esta infección en específico es una entidad de adware y de publicidad maliciosa que ha estado activa durante años, pero no fue hasta principios de 2020 que ha alcanzado cifras sin precedentes y la tendencia parece seguir aumentando constantemente. El problema se relaciona con la configuración incorrecta del navegador controlado por virus que consiste en múltiples instancias de redireccionamiento de tráfico web a través de una URL con la cadena a.akamaihd.net.

Algunas versiones comunes de este problema implican nombres de dominio que aparecen con el siguiente formato: lkysearchds[dígitos aleatorios]-a.akamaihd.net, search[dígitos aleatorios]-a.akamaihd.net, o default[dígitos aleatorios]-a. akamaihd.net. Algunos ejemplos de la vida real que están activos al momento de escribir este artículo son:

  • lkysearchds1086-a.akamaihd.net
  • lkysearchds1694-a.akamaihd.net
  • lkysearchds1733-a.akamaihd.net
  • lkysearchds2132-a.akamaihd.net
  • lkysearchds3705-a.akamaihd.net
  • lkysearchds3986-a.akamaihd.net
  • lkysearchds4005-a.akamaihd.net
  • lkysearchds4582-a.akamaihd.net
  • lkysearchds4694-a.akamaihd.net
  • lkysearchds5927-a.akamaihd.net
  • lkysearchex01269-a.akamaihd.net
  • search1173423-a.akamaihd.net
  • search9683493-a.akamaihd.net
  • cdncache-a.akamaihd.net

Estas cadenas reemplazan los valores predeterminados de la configuración navegador web sin el permiso explicito por parte de la víctima. Las configuraciones afectadas incluyen a la página de inicio y el motor de búsqueda preferido por el usuario. Como consecuencia, Safari, Chrome y Firefox muestran repetitivamente la página incorrecta en el equipo Mac contaminado.Chrome en Mac secuestrado por el virus Akamaihd

Aunque se muestra una variante específica del dominio akamaihd.net en las preferencias del navegador afectado (ver la captura de pantalla anterior), no es la que el usuario afectado termina visitando usualmente. Esta URL es un enlace auxiliar en una cadena de redireccionamiento que finalmente termina en otro proveedor de motor de búsqueda. Aunque uno de los sitios de redireccionamiento involucrados en esta conspiración es la búsqueda de Yahoo legítima, la trampa también puede redireccionar a entidades maliciosas conocidas como Search Pulse o Any Search. En el curso de los eventos, la página bajo escrutinio desempeña el papel de un recurso intermediario que envía la navegación web de tal manera que termina en el servicio web confiable mencionado anteriormente.

Esta es una estrategia compleja enfocada en disfrazar la actividad maliciosa como algo relativamente inofensivo. El objetivo principal de los estafadores es redireccionar el tráfico web interceptado a través de una serie de redes publicitarias, haciendo que la trampa parezca una falla con resultados de búsqueda inofensivos en el fondo. Sin embargo, tras un poco de inspección a detalle, el sitio destino resulta ser una página personalizada de Yahoo cuyo encabezado dice Safe Finder, un servicio sospechoso que obtuvo notoriedad por ser promovido masivamente a través de malware.

Configuración de Safari modificada por AkamaihdA diferencia del escenario de ataque en torno a la explotación del servicio Yahoo Search para infundir un falso sentido de legitimidad, el virus akamaihd.net Mac puede redireccionar el navegador web secuestrado a algo claramente malicioso. Por ejemplo, las páginas resultantes pueden ser search.searchpulse.net o search.anysearchmanager.com. Ambas están asociadas con campañas infames de apropiaciones del navegador Mac dirigidas por un grupo cibercriminal de alto perfil. Ninguna entrega resultados auténticos, simplemente operan como una plataforma de comercio de tráfico de Internet orientada a anuncios. Es una lástima que todas sus ganancias se hagan en detrimento de los usuarios habituales de Mac que fueron víctimas de esta amenaza centrada en el navegador.

El método de propagación que prevalece en el cibercrimen moderno con el virus akamaihd es bastante convencional. Se trata en gran medida de la estrategia de actualización falsa de Adobe Flash Player que se muestra en ventanas emergentes engañosas en sitios web maliciosos. Tan polémico como lo es en términos de brechas de seguridad, Adobe Flash es una de esas cosas que todo usuario sabe. Por ello, es probable que un anuncio que recomienda instalar la última versión de este producto para visualizar algunos contenidos en línea aliente a un usuario a aceptar. Sin embargo, existen numerosas variantes de la aplicación con troyanos que esparcen los virus Mac en el mismo paquete. Por lo tanto, es una buena idea evitar aceptar dichas actualizaciones si son enviadas por alertas intrusivas desde los sitios web. Si la infección akamaihd ya está causando estragos en una Mac, estos son los pasos que te ayudarán a eliminarla.

Eliminación automática del virus akamaihd.net de la Mac

Si esta amenaza ha infectado tu Mac, la forma más efectiva de eliminarla es usar una herramienta de limpieza automática. El principal beneficio de tomar esta solución es que la aplicación de seguridad detectará y eliminará con exactitud todos los archivos maliciosos, incluyendo los componentes ocultos que podrían ser difíciles de encontrar y borrar manualmente. MacBooster es una solución premiada que hace que este proceso sea fácil y rápido. Sigue los pasos a continuación para usar al máximo su poder de eliminación de malware y optimización:

  1. Descarga e instala MacBooster en tu Mac.
  2. Ejecuta la herramienta y haz clic en el botón Escanear (Scan) en su pantalla de inicio llamada Estado del Sistema (System Status). La aplicación verificará tu Mac en busca de virus y malware, problemas de memoria y archivos basura.
  3. Una vez que se complete el escaneo, MacBooster mostrará en pantalla un informe con todos los problemas de seguridad y rendimiento detectados en tu computadora. Haz clic en el botón Reparar (Fix) para eliminar los elementos maliciosos y ajustar el rendimiento de tu Mac.
  4. Para resolver los efectos posteriores de la actividad del virus akamaihd.net en el navegador web, selecciona la función Protección de Privacidad (Privacy Protection) en la barra lateral de MacBooster, elige tu navegador predeterminado y haz clic en el botón Limpiar (Clean) en la parte inferior. Esto eliminará las cookies no deseadas y otros elementos que afectan el comportamiento del navegador.

El virus akamaihd.net ya no debería estar interfiriendo con tu Mac. Sin embargo, ten en cuenta que tu navegador predeterminado aún puede seguir redirigiendo a páginas maliciosas hasta que corrijas su configuración (el procedimiento de restablecimiento se describirá más adelante)

Eliminar manualmente el virus de redireccionamiento Akamaihd desde Mac

El propósito de esta sección es guiarte a través del proceso de eliminación de todos los archivos relacionados con el virus de redireccionamiento Akamaihd en Mac. Recomendamos realizar la limpieza en el orden especificado a continuación.

  • Haz clic en el menú Ir (Go) en el Finder y selecciona Utilidades (Utilities) en la lista
  • Busca y selecciona el Monitor de Actividad (Activity Monitor) dentro de Utilidades
  • En el Monitor de Actividad, analiza los procesos activos en busca de uno que consuma demasiado CPU y parezca sospechoso. Una vez que encuentres el posible, selecciónalo y haz clic en el icono Terminar Proceso (Quit Process). Aparecerá un cuadro de confirmación adicional – haz clic en Forzar (Force Quit)
  • Ahora, ingresa a Aplicaciones (Applications) en el menú Ir (GO)
  • Lo que debes hacer es desplazarte hacia abajo en la lista de aplicaciones instaladas y buscar el elemento malicioso. Podría ser un programa con un nombre sin sentido o uno que se instaló en tu Mac sin tu consentimiento
  • Ingresa a Preferencias del Sistema (System Preferences) como se muestra a continuación
  • Selecciona Cuentas (Accounts), luego Elementos de Inicio de Sesión (Login Items). Podrás ver todas las aplicaciones que se ejecutan en el proceso de arranque de la Mac. Encuentre la infección y elimínala de la lista con el icono “menos”

Has eliminado correctamente el virus, ahora debes corregir el problema de redireccionamiento en el navegador averiado. Los valores predeterminados del navegador siguen configurados en el dominio relacionado a akamaihd.net, por lo tanto, la reparación requiere algunos ajustes manuales.

Eliminar los redireccionamientos de Akamaihd del navegador afectado en Mac

El método más adecuado para la solución de problemas es de restablecer el navegador, lo que eliminará todos los cambios realizados por la infección o cualquier complemento externo. Aquí los pasos para hacerlo:

  1. Restablecer Safari a sus valores predeterminados
    • Ingresa a Safari en la barra de menú y selecciona Preferencias en la lista desplegable
    • Ingresa a la pestaña Avanzado y habilita la opción Mostrar menú de Desarrollo en la barra de menú (Show Develop menu in menu bar)
    • Ahora podrás ver el menú adicional Desarrollo en tu barra de menú de Safari. Haz clic en él y selecciona Vaciar Cachés como se muestra a continuación
    • Realiza pruebas de navegación para comprobar si todo funciona adecuadamente y si el malware se ha eliminado. Si el problema persiste, es posible que adicionalmente debas borrar tu historial de navegación de Safari. En la barra de menú de Safari, selecciona Historial y haga clic en Borrar Historial
    • El navegador mostrará un cuadro de diálogo para que puedas seleccionar el período para el que deseas borrar el historial. Seleccione Todo el historial en la lista y haz clic en el botón Borrar Historial
    • En caso de que Safari siga fallando debido a la interferencia de malware, todavía queda una cosa más que puedes probar. Una vez más, ingresa a Preferencias desde la barra de menú de Safari y selecciona la pestaña Privacidad. Haz clic en Administrar Datos de Sitio Web
    • Cuando Safari genera una lista de sitios que han almacenado tus datos de navegación, haz clic en Eliminar Todo
    • Confirma presionando el botón Hecho.
  2. Restablecer Google Chrome
    • Haz clic en Más (icono de ⁝) en la parte superior derecha de la ventana de Chrome y selecciona Configuración
    • Busca la sección Avanzado en la sección de Configuración y amplíala.
    • Ubica la subsección Restablecer configuración y haz clic en Restaurar Configuración a sus valores predeterminados
    • Google Chrome mostrará en pantalla un cuadro de diálogo que te solicitará que confirmes el restablecimiento. Haz clic en el botón Restablecer configuración. Ahora, reinicia el navegador y comprueba que el problema se haya solucionado.
  3. Restablecer Mozilla Firefox
    • Ingresa a Ayuda -> Información de Solución de Problemas, o escribe about:support en la barra de URL de Firefox
    • Una vez que aparezca en pantalla la Información de Solución de Problemas, encuentra y haz clic en el botón Restablecer Firefox como se muestra a continuación.
    • Confirma el restablecimiento del navegador en un cuadro de diálogo que aparecerá en la pantalla. Reinicia Firefox y comprueba si quedan signos de manipulación.

Últimas guías

Eliminar el virus Akamaihd Mac en Safari, Chrome y Firefox

Con un brote masivo del virus Akamaihd Mac actualmente en curso, existen métodos para solucionar la infección que todas las víctimas deben saber. ¿De qué...

Eliminación de los pop ups de virus Ecleneue para Chrome, Firefox, IE

Obviamente, los redireccionamientos del navegador y los anuncios popup no están en la lista de deseos de nadie, y sin embargo estas molestias ocurren...

Eliminar el virus de volumen chrome.exe en Windows

A Google Chrome le tomó menos de una década en evolucionar desde un ambicioso proyecto de código abierto hasta ser el mejor navegador web...

Eliminar el virus Robot Captcha de Android/Chrome/Firefox/IE

La ciberdelincuencia no se trata necesariamente de software depredador que cause estragos en las computadoras infectadas y otros dispositivos. Sus manifestaciones pueden ser sutiles...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí