El hecho de que el adware y los secuestradores de navegadores no se consideren infecciones graves no significa que sea seguro mantenerlos en un equipo. Además, el impacto puede ser serio en lo que respecta a la privacidad de uno. El programa potencialmente no deseado llamado Query Router (QueryRouter), por ejemplo, recopila datos de identificación personal de usuarios aparte de simplemente molestarlos.
¿Qué es el virus de búsqueda Query Router?
La aplicación de búsqueda Query Router pretende mejorar la experiencia de la búsqueda web, pero en realidad plantea una serie de riesgos a los infectados. La parte frustrante de su efecto gira en torno a los redireccionamientos constantes del navegador a search.queryrouter.com. La página parece estar diseñada de acuerdo con las mejores prácticas de búsqueda de información en línea, es semejante a los proveedores de búsqueda populares. También pretende acomodar características para encontrar datos mediante imágenes, vídeos y noticias. Sin embargo, toda esta funcionalidad está subcontratada a otro motor que es legítimo, por lo que el servicio en cuestión no es más que basura sin ningún esfuerzo intelectual detrás de sí. Mientras tanto, un plugin sigiloso se mantiene asentado dentro del sistema de destino y redirige el tráfico a un lugar que la víctima nunca accedió a utilizar.
Lo que hace QueryRouter es que define nuevos valores para la página principal por defecto, para el motor de búsqueda y para la página de nueva pestaña en todos los navegadores detectados en una máquina contaminada. Como resultado, cuando el usuario abre Chrome, Firefox, Internet Explorer o posiblemente algún otro cliente de navegación, encontrará recurrentemente search.queryrouter.com en lugar del sitio configurado como preferido. Para añadir insulto a las lesiones, el código de perpetración por lo general también añade algunos cambios en el registro de Windows y en el planificador de tareas para que la misma página web no deseada aparezca en determinados intervalos de tiempo. Este último hecho complica la resolución de problemas considerablemente, porque no todo el mundo está familiarizado con las técnicas de edición del registro. Es más, puede que el programa en sí no aparezca en la interfaz de desinstalación de software del Panel de control.
Esta entidad maliciosa llega a los ordenadores a través de una técnica conocida como agrupación. Denota un mecanismo de distribución de aplicaciones en el que se instalan productos no deseados junto a otros benignos. El peligro suele emanar de los instaladores de freeware que no indican por adelantado qué más hay bajo el mismo paraguas. La opción predeterminada o recomendada, en este caso, introducirá la infección en un equipo de forma encubierta. Por lo tanto, siempre es razonable buscar más profundamente y explorar lo que estos tipos de clientes de configuración pueden ocultar. Para ello, asegúrese de seleccionar la opción de instalación personalizada y desmarque cada elemento que parezca sospechoso. Si el virus Query Router ya se encuentra introducido y estropea las cosas en los navegadores web, la siguiente sección de lectura obligatoria le ayudará a deshacerse de ello.
¿Cómo eliminar Query Router?
Eliminación automática del virus QueryRouter
El exterminio del virus Query Router se puede lograr eficientemente con un software de seguridad de confianza. Adhiriéndose a la técnica de limpieza automática se asegura de que todos los componentes de la infección se limpian a fondo en su sistema.
- y haga que su PC sea comprobado en busca de objetos maliciosos, seleccionando la opción Iniciar el análisis del equipo.
- El escaneo mostrará una lista de elementos detectados. Haga clic en Solucionar Amenazas para eliminar el virus del sistema. Al completar esta fase del proceso de limpieza es más probable que conduzca a la erradicación completa de la infección. No obstante, suele ser una buena idea cerciorarse de que el programa malicioso ha desaparecido por completo.
Eliminar el programa de adware Query Router usando el Panel de Control
- Abra el Panel de control. En Windows XP vaya a Agregar o quitar programas. Si su sistema operativo es Windows Vista / 7 / 8 / 10, seleccione Desinstalar un programa
- Observe la lista y localice las aplicaciones que parezcan sospechosas. Haga clic en la opción Desinstalar para hacer que el intruso sea eliminado si lo encuentra
Eliminación del secuestrador search.queryrouter.com reiniciando el navegador afectado
Por favor tenga en cuenta que aunque sea efectivo, el procedimiento de restauración de los valores predeterminados del navegador llevará a la pérdida de los ajustes personalizados tales como contraseñas guardadas, marcadores, historial de navegación, cookies, etc. En caso de que no esté seguro de que este resultado sea adecuado a pesar de su obvia eficacia, se le aconseja seguir el método de eliminación automática descrito en una de las secciones previas de este tutorial.
Restablecer la configuración del navegador Chrome
- Vaya al icono de menú de Chrome y seleccione Configuración
- Desplácese hacia abajo hasta el final de la página y haga clic en Mostrar configuración avanzada...
- Desplácese hacia abajo una vez más al final de la página y haga clic en Restablecer configuración
- Haga clic en Restablecer una vez más
Reiniciar Mozilla Firefox
- En la barra de direcciones de Firefox teclea about:support
- En la página que se muestra, haz clic en Reiniciar Firefox
- Haz clic en el icono Herramientas y seleccione Opciones de Internet de la lista
- Ve a la pestaña Opciones Avanzadas y seleccione el botón Restablecer...
- En el cuadro de diálogo Restablecer configuración de Internet Explorer seleccionar la casilla Eliminar configuración personal y haga clic en Restablecer
Restablecer Internet Explorer
Verificar si el virus de búsqueda Query Router ha sido eliminado completamente
La evaluación postfactum del componente de precisión en los escenarios de eliminación de malware es un gran hábito que impide el regreso del código dañino o la réplica de sus fracciones desatendidas. Asegúrese de que usted estará listo para ir y ejecutar una verificación de seguridad adicional.