Obviamente, los redireccionamientos del navegador y los anuncios popup no están en la lista de deseos de nadie, y sin embargo estas molestias ocurren mucho en el ecosistema del Internet actual. La plaga conocida como el virus Ecleneue es una de las últimas infecciones dirigidas a los navegadores web y ha inundado la experiencia en línea de las víctimas con popups molestos y a veces incluso vergonzosos, emparejados con el reenvío frecuente del tráfico a sitios web potencialmente dañinos.
¿Qué es el virus www1.ecleneue.com/www2.ecleneue.com?
El virus Ecleneue es una aplicación maliciosa de múltiples enfoques que se centra en los navegadores web y causa a las víctimas una gran cantidad de insatisfacción debido a redireccionamientos recurrentes y pantallas de bienvenida. Normalmente se manifiesta a través de anuncios que aparecen dentro de una ventana del navegador actual y dicen www1.ecleneue.com, www2.ecleneue.com o similar, con el dígito de la primera parte de la URL variando de vez en cuando. El contenido promovido de esta manera va desde materiales para adultos a diversos servicios de juegos electrónicos con mala reputación. Además de eso, las secuelas de la contaminación tienden a incluir redirecciones del tráfico web a una serie de sitios afiliados. La mayoría de estas instancias involucran dominios como targeli.cool, maranhesduve.club y el dudoso recurso cobalten.com. Los usuarios infectados pueden encontrar estos sitios auxiliares por una fracción de segundo – antes de que terminen en una página de destino con información patrocinada.
A primera vista, los vínculos entre estos diferentes sitios pueden parecer algo confusos. De hecho, al ingresar Ecleneue.com en un navegador se volverá un sitio válido para AdFly (Adf.ly), un servicio de acortamiento de URL. Ofrece un modelo para ganar dinero que parece demasiado bueno para ser cierto. Todo lo que se necesita para comenzar a ganar es registrar una cuenta, reducir las direcciones de la página web y conducir visitas a las ubicaciones resultantes. La motivación más probable de los autores sin escrúpulos de esta plataforma es redistribuir el tráfico de Internet antes de que llegue al sitio final. En particular, habrá entre dominios subrepticiamente insertados a lo largo de la ruta, como los mencionados anteriormente. Todos estos hits únicos cuentan en el esquema general de monetización de tráfico respaldado por Ecleneue.com. La advertencia, sin embargo, es que los usuarios inocentes sufren a largo plazo, descubriendo que su rutina de Internet está siendo severamente manipulada. Pero, ¿cómo se envían exactamente las víctimas a las páginas sombrías? ¿Y qué es lo que genera los anuncios no bienvenidos en Chrome, Firefox e Internet Explorer? Las respuestas son un poco más intrincadas de lo que podrías pensar.
La cadena de ataques comienza con una aplicación maliciosa por medio de un software incompleto que incluye un fraude agrupado. La gente se mete en problemas descargando e instalando freeware acompañado por el virus Ecleneue. El cliente de instalación está diseñado para ocultar el componente poco fiable debajo de su modo predeterminado. La mayoría de los usuarios están de acuerdo con la opción de configuración recomendada, porque es fácil y rápido. De lo que se olvidan, sin embargo, es que podría haber una emboscada electrónica que los infecte a menos que lean las letras pequeñas. Así es como el malware en cuestión está haciendo las rondas. Una vez dentro, el malvado activa persistentemente redirecciones a www1.ecleneue.com (www2.ecleneue.com, www3.ecleneue.com, etc.). Cada vez que esto ocurra, aparecerá una alerta pidiendo que se permitan las notificaciones. Este es un truco cada vez más común utilizado por los operadores de adware recientemente. Una vez que la víctima hace clic en Aceptar en ese diálogo, sin saberlo permiten que el sitio muestre anuncios durante sus sesiones de navegación y explote la actividad de navegación de otras maneras.
En el resultado de esta estratagema, la víctima se encontrará con anuncios emergentes que promoverán pornografía y otros contenidos de NSFW. Otro efecto secundario se reduce a las redirecciones mencionadas que ocurren una y otra vez. Vale la pena señalar que estos hechos nocivos no se suspenden por sí solos, y se necesita una acción específica en el extremo de la víctima para resolverlo todo. Aquí hay un conjunto completo de instrucciones que abordan el problema del virus Ecleneue para bien.
¿Cómo eliminar el virus Ecleneue?
Eliminación automática de virus Ecleneue
El exterminio del virus Ecleneue se puede lograr eficientemente con un software de seguridad de confianza. Adhiriéndose a la técnica de limpieza automática se asegura de que todos los componentes de la infección se limpian a fondo en su sistema.
- y haga que su PC sea comprobado en busca de objetos maliciosos, seleccionando la opción Iniciar el análisis del equipo.
- El escaneo mostrará una lista de elementos detectados. Haga clic en Solucionar Amenazas para eliminar el virus del sistema. Al completar esta fase del proceso de limpieza es más probable que conduzca a la erradicación completa de la infección. No obstante, suele ser una buena idea cerciorarse de que el programa malicioso ha desaparecido por completo.
Eliminar el virus Ecleneue usando el Panel de Control
- Abra el Panel de control. En Windows XP vaya a Agregar o quitar programas. Si su sistema operativo es Windows Vista / 7 / 8 / 10, seleccione Desinstalar un programa
- Observe la lista y localice las aplicaciones que parezcan sospechosas. Haga clic en la opción Desinstalar para hacer que el intruso sea eliminado si lo encuentra
Eliminación del secuestrador www1.ecleneue.com reiniciando el navegador afectado
Por favor tenga en cuenta que aunque sea efectivo, el procedimiento de restauración de los valores predeterminados del navegador llevará a la pérdida de los ajustes personalizados tales como contraseñas guardadas, marcadores, historial de navegación, cookies, etc. En caso de que no esté seguro de que este resultado sea adecuado a pesar de su obvia eficacia, se le aconseja seguir el método de eliminación automática descrito en una de las secciones previas de este tutorial.
Restablecer la configuración del navegador Chrome
- Vaya al icono de menú de Chrome y seleccione Configuración
- Desplácese hacia abajo hasta el final de la página y haga clic en Mostrar configuración avanzada...
- Desplácese hacia abajo una vez más al final de la página y haga clic en Restablecer configuración
- Haga clic en Restablecer una vez más
Reiniciar Mozilla Firefox
- En la barra de direcciones de Firefox teclea about:support
- En la página que se muestra, haz clic en Reiniciar Firefox
- Haz clic en el icono Herramientas y seleccione Opciones de Internet de la lista
- Ve a la pestaña Opciones Avanzadas y seleccione el botón Restablecer...
- En el cuadro de diálogo Restablecer configuración de Internet Explorer seleccionar la casilla Eliminar configuración personal y haga clic en Restablecer
Restablecer Internet Explorer
Verificar si del virus Ecleneue ha sido eliminado completamente
La evaluación postfactum del componente de precisión en los escenarios de eliminación de malware es un gran hábito que impide el regreso del código dañino o la réplica de sus fracciones desatendidas. Asegúrese de que usted estará listo para ir y ejecutar una verificación de seguridad adicional.