Idealmente, es decisión del usuario definir preferencias para navegar la web. La flexibilidad de configuración de los navegadores de hoy en día es ciertamente un distintivo conveniente simplificando la experiencia en línea de uno. Sin embargo, la utilidad en general se va por el caño si una aplicación de un tercer partido toma control de estas configuraciones. Este es el caso con el programa potencialmente no deseado (PUP, por sus siglas en inglés) llamado Cleanserp.
¿Qué es el virus Cleanserp?
A pesar de su atractivo exterior, el Cleanserp no es nada más que una de las numerosas aplicaciones impostoras circulando en la Internet. Su diseño limpio parece alinear con las mejores prácticas de la provisión de búsqueda en la web, pero el modo de instalación y los rasgos de comportamiento son un regalo cuando se trata de su genuina esencia. Los usuarios infectados con este PUP no son capaces de aplicar su configuración personaliza en línea, así que deben soportar el deshonesto servicio de Cleanserp.net que reemplaza la página de inicio, el motor de búsqueda predefinido y la nueva página de pestaña sin claramente pedir permiso antes. Este secuestrador es un navegador cruzado por lo tanto ningún software de navegación de internet popular es inmune a su influencia tóxica. Básicamente, el sitio no bienvenido en cuestión continuará apareciendo cuando la víctima abra su navegador, corra búsqueda web a través de la caja URL o abra una nueva pestaña.
A diferencia del software regular por el cual la gente opta, Cleanserp hace las rondas de una manera encubierto. Constituye en un agrupamiento de programas descargados desde lugares poco confiables en la web. Los agrupamientos en sí son un marco benigno que ayuda a los desarrolladores de software gratuitos a ganarse la vida, pero desafortunadamente es altamente explotado por individuos con malas intenciones estos días. En resumen, lo que sucede es que el usuario decide descargar e instalar algún programa gratuito, como un juego de computadora, un objeto de ayuda para el navegador, un reproductor multimedia, un convertidor de medios de transmisión o un descargador de películas. El obstáculo de este escenario es que el combo de aplicaciones promocionadas a través de este plan puede ser escondido bajo la opción de instalación predefinida o recomendada. Hay que escarbar en la opción de configuración personalizada para que el usuario vea que está bajo la capucha y deseleccione las entradas no deseadas. Ya que muy pocas personas hacen eso, virus como Cleanserp son muy prolíficos.
Al haberse metido en una PC, el código mal comportado añade una nueva extensión a todos los navegadores web en el host infectado. No produce ninguna instrucción de autorización en el camino, así que la víctima no está consciente de la actividad adversa. El impacto original, sin embargo, no está restringido a estos cambios solos. Cleanserp adicionalmente modifica las políticas del navegador predefinidas en orden para preservarse y hacer la eliminación más difícil. En el resultado, incluso si el usuario mueve la extensión que causa problemas a la basura, no resolverá el problema. Es muy posible que el secuestrador promueva más el adware hacia la computadora plagada y coleccione información sensible de navegación en el fondo, así colocando un serio riesgo de privacidad. Esto, por cierto, contradice lo que dice el slogan del servicio que dice, “El motor de búsqueda que respeta su privacidad.” Ya que la eliminación del virus Cleanserp no es viable a través de técnicas manuales comunes, se recomienda recurrir a un procedimiento especialmente hecho para un resultado exitoso.
¿Cómo eliminar Cleanserp?
Eliminación automática del virus Cleanserp
El exterminio del virus Cleanserp se puede lograr eficientemente con un software de seguridad de confianza. Adhiriéndose a la técnica de limpieza automática se asegura de que todos los componentes de la infección se limpian a fondo en su sistema.
- y haga que su PC sea comprobado en busca de objetos maliciosos, seleccionando la opción Iniciar el análisis del equipo.
- El escaneo mostrará una lista de elementos detectados. Haga clic en Solucionar Amenazas para eliminar el virus del sistema. Al completar esta fase del proceso de limpieza es más probable que conduzca a la erradicación completa de la infección. No obstante, suele ser una buena idea cerciorarse de que el programa malicioso ha desaparecido por completo.
Eliminar el programa de adware Cleanserp usando el Panel de Control
- Abra el Panel de control. En Windows XP vaya a Agregar o quitar programas. Si su sistema operativo es Windows Vista / 7 / 8 / 10, seleccione Desinstalar un programa
- Observe la lista y localice las aplicaciones que parezcan sospechosas. Haga clic en la opción Desinstalar para hacer que el intruso sea eliminado si lo encuentra
Eliminación del secuestrador Cleanserp.net reiniciando el navegador afectado
Por favor tenga en cuenta que aunque sea efectivo, el procedimiento de restauración de los valores predeterminados del navegador llevará a la pérdida de los ajustes personalizados tales como contraseñas guardadas, marcadores, historial de navegación, cookies, etc. En caso de que no esté seguro de que este resultado sea adecuado a pesar de su obvia eficacia, se le aconseja seguir el método de eliminación automática descrito en una de las secciones previas de este tutorial.
Restablecer la configuración del navegador Chrome
- Vaya al icono de menú de Chrome y seleccione Configuración
- Desplácese hacia abajo hasta el final de la página y haga clic en Mostrar configuración avanzada...
- Desplácese hacia abajo una vez más al final de la página y haga clic en Restablecer configuración
- Haga clic en Restablecer una vez más
Reiniciar Mozilla Firefox
- En la barra de direcciones de Firefox teclea about:support
- En la página que se muestra, haz clic en Reiniciar Firefox
- Haz clic en el icono Herramientas y seleccione Opciones de Internet de la lista
- Ve a la pestaña Opciones Avanzadas y seleccione el botón Restablecer...
- En el cuadro de diálogo Restablecer configuración de Internet Explorer seleccionar la casilla Eliminar configuración personal y haga clic en Restablecer
Restablecer Internet Explorer
Verificar si el virus Cleanserp ha sido eliminado completamente
La evaluación postfactum del componente de precisión en los escenarios de eliminación de malware es un gran hábito que impide el regreso del código dañino o la réplica de sus fracciones desatendidas. Asegúrese de que usted estará listo para ir y ejecutar una verificación de seguridad adicional.