Los ataques de malware dirigidos a la configuración del navegador no parecen ser un gran problema: no roban dinero de tu cuenta bancaria y no generan daños graves en la computadora comprometida. Esto cambia completamente cuando eres atacado por un virus de redireccionamiento como chromesearch.info. Con este culpable a bordo, el usuario ya no tiene control sobre sus navegadores.
¿Qué es el virus chromesearch.info?
Chromesearch.info es un programa informático malicioso que paraliza los valores predeterminados de navegación web de las víctimas y hace que este sea redireccionado a su propia página de inicio. Es parte de una serie de incursiones maliciosas desplegadas previamente mediante dominios de clonación, que incluían chromesearch.club y chromesearch.win. Aquellos detrás de la amenaza mediante todas estas campañas buscan generar ganancias a través de la monetización del tráfico de Internet. El algoritmo de este turbio negocio es simple: cuantas más víctimas lleguen a estas páginas de destino, más ingresos obtienen los delincuentes. El problema fundamental en este caso es que las personas nunca buscan visitar estas páginas, sino que son llevados allí de manera forzada.
El virus Chromesearch.info se distribuye mediante paquetes de software. Este flujo de trabajo utiliza una aplicación legítima, en general, un freeware, promocionado en recursos de descarga de software, posiblemente aquellos más populares. Cuando un usuario llega a la sección en donde debe hacer clic en el botón Descargar, aparece un cliente de configuración que está configurado para realizar la instalación de acuerdo con el procedimiento predeterminado o recomendado. Sin embargo, es allí en donde está el riesgo. Simplemente al hacer clic en los pasos sugeridos, el usuario está en riesgo de aceptar también la instalación de una applet adicional que puede resultar maliciosa. Por lo tanto, el virus de redirección de chromesearch.info literalmente se introduce en las computadoras, y los usuarios no saben de dónde proviene.
Tan pronto como la infección está en funcionamiento, agrega un objeto auxiliar de navegador corrupto a Google Chrome y, muy probablemente, a otros navegadores web detectados en el equipo. Esta extensión muestra mecanismos de persistencia que evitan que el administrador la desinstale de manera habitual. Sin embargo, lo peor de esto es que el complemento responsable modifica la configuración personalizada de Internet para su propio beneficio sin solicitar el consentimiento del usuario. Debido a esta interferencia, la persona infectada continuará visitando el sitio chromesearch.info cada vez que abra el navegador, abra una nueva pestaña o realice una búsqueda a través de la barra de direcciones.
La página chromesearch.info puede no parecer perjudicial a primera vista. Está diseñada para parecerse al buscador promedio, con características tales como el cuadro de búsqueda y algunos enlaces útiles integrados. Esta página de inicio envía todas las consultas adicionales a un motor de búsqueda genuino, pero los resultados pueden incluir contenido patrocinado. Lo que beneficia a los ciberdelincuentes es interceptar el tráfico. Otro efecto adverso se produce sobre la privacidad: el virus realiza una especie de reconocimiento de la computadora contaminada, recolectando datos confidenciales, tales como páginas visitadas, marcadores y consultas de búsqueda. Además, el adware de chromesearch.info hace que el navegador afectado sea más lento. Obviamente, este intruso digital no tiene lugar en una PC saludable, así que siga los pasos a continuación para deshacerse de él.
¿Cómo eliminar chromesearch.info?
Eliminación automática del virus Chrome Search
El exterminio del virus chromesearch.info se puede lograr eficientemente con un software de seguridad de confianza. Adhiriéndose a la técnica de limpieza automática se asegura de que todos los componentes de la infección se limpian a fondo en su sistema.
- y haga que su PC sea comprobado en busca de objetos maliciosos, seleccionando la opción Iniciar el análisis del equipo.
- El escaneo mostrará una lista de elementos detectados. Haga clic en Solucionar Amenazas para eliminar el virus del sistema. Al completar esta fase del proceso de limpieza es más probable que conduzca a la erradicación completa de la infección. No obstante, suele ser una buena idea cerciorarse de que el programa malicioso ha desaparecido por completo.
Eliminar el programa de adware Chrome Search usando el Panel de Control
- Abra el Panel de control. En Windows XP vaya a Agregar o quitar programas. Si su sistema operativo es Windows Vista / 7 / 8 / 10, seleccione Desinstalar un programa
- Observe la lista y localice las aplicaciones que parezcan sospechosas. Haga clic en la opción Desinstalar para hacer que el intruso sea eliminado si lo encuentra
Eliminación del secuestrador chromesearch.info reiniciando el navegador afectado
Por favor tenga en cuenta que aunque sea efectivo, el procedimiento de restauración de los valores predeterminados del navegador llevará a la pérdida de los ajustes personalizados tales como contraseñas guardadas, marcadores, historial de navegación, cookies, etc. En caso de que no esté seguro de que este resultado sea adecuado a pesar de su obvia eficacia, se le aconseja seguir el método de eliminación automática descrito en una de las secciones previas de este tutorial.
Restablecer la configuración del navegador Chrome
- Vaya al icono de menú de Chrome y seleccione Configuración
- Desplácese hacia abajo hasta el final de la página y haga clic en Mostrar configuración avanzada...
- Desplácese hacia abajo una vez más al final de la página y haga clic en Restablecer configuración
- Haga clic en Restablecer una vez más
Reiniciar Mozilla Firefox
- En la barra de direcciones de Firefox teclea about:support
- En la página que se muestra, haz clic en Reiniciar Firefox
- Haz clic en el icono Herramientas y seleccione Opciones de Internet de la lista
- Ve a la pestaña Opciones Avanzadas y seleccione el botón Restablecer...
- En el cuadro de diálogo Restablecer configuración de Internet Explorer seleccionar la casilla Eliminar configuración personal y haga clic en Restablecer
Restablecer Internet Explorer
Verificar si el virus chromesearch.info ha sido eliminado completamente
La evaluación postfactum del componente de precisión en los escenarios de eliminación de malware es un gran hábito que impide el regreso del código dañino o la réplica de sus fracciones desatendidas. Asegúrese de que usted estará listo para ir y ejecutar una verificación de seguridad adicional.